Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

30 junio 2021

Las 8 distribuciones de Linux más pequeñas que son mínimas y ligeras

¿Atado para el espacio en el disco duro? Instale una de estas distribuciones de Linux pequeñas y ligeras para que su PC se pueda volver a usar.

¿Tienes un viejo PC tirado alrededor de la recolección de polvo? ¿Le gustaría hacer uso de la antigua unidad flash USB de pequeña capacidad que se ganó en un sorteo? Puede reutilizar su computadora antigua y una unidad flash USB instalando una distribución de Linux súper pequeña en ellos.

¡Aquí hay ocho de las distribuciones de Linux más pequeñas que casi no necesitan espacio!

Antes de empezar: Cómo crear unidades flash USB de arranque

Lo primero que necesita es una herramienta para crear unidades flash USB de arranque. Hay numerosas herramientas que puede utilizar para crear una unidad flash USB de arranque. Sin embargo, la mejor recomendación para los usuarios de Windows será Rufus, mientras que los usuarios de Linux y macOS deben probar Etcher.

Rufus

Rufus es una de las herramientas de grabación USB más rápidas, pequeñas y fáciles disponibles para los usuarios de Windows. Tiene opciones de personalización decentes y puede detectar automáticamente su unidad flash USB. Además, Rufus puede detectar el tipo de ISO que está intentando quemar y aplicar una configuración común para cualquier pequeña distribución de Linux.

Etcher

Los usuarios de Linux y macOS deben usar Etcher, una herramienta de grabación USB de código abierto. Al igual que Rufus, Etcher es pequeño, muy rápido, y viene con una gran interfaz gráfica de usuario que hace que la herramienta sea increíblemente fácil de usar. Etcher no tiene muchos ajustes, pero funciona bien la gran mayoría de las veces. Los usuarios de Windows que encuentran Rufus confuso también pueden usar Etcher, ya que la herramienta también está disponible para Windows.

Ahora, en las pequeñas distribuciones de Linux, todos los cuales son gratuitos (a menos que se indique lo contrario)!


1. ArchBang

ArchBang está basado en Arch Linux e inspirado en CrunchBang, que era otra pequeña distribución de Linux. ArchBang es esencialmente Arch Linux hecho más fácil y reducido en tamaño. Incluye la potencia y flexibilidad de Arch Linux sin la compleja configuración e instalación.

ArchBang funciona en máquinas compatibles con i686 o x86_64, utiliza 700 MB de espacio en disco y requiere solo 256 MB de memoria.

Puede usar ArchBang como un sistema operativo de escritorio con todas las funciones o como un sistema operativo portátil en vivo. Es rápido, estable y siempre actualizado, lo que lo convierte en una distribución mínima de Linux práctica para cualquier persona con una computadora vieja.


2. Tiny Core Linux

Tiny Core es una distribución de Linux desarrollada por Robert Shingledecker, desarrollador principal de la antigua distribución, Damn Small Linux. Aunque el sitio de Damn Small Linux ahora está muerto, todavía puede encontrar ISOs activos en línea.

La instalación de Tiny Core Linux "TinyCore" es de un minuto 21MB, incluyendo la distribución base y una GUI decente. La instalación base requiere al menos 46 MB de RAM para ejecutarse, pero necesitará un poco más si desea ejecutar aplicaciones adicionales y otro software. Tenga en cuenta que tendrá que usar un cable Ethernet para conectarse con TinyCore, ya que no hay soporte inalámbrico lista para usar.

La mejor opción para la mayoría de las personas es la instalación "CorePlus", que viene en 106MB. CorePlus tiene soporte inalámbrico, soporte para teclados no estadounidenses, además de herramientas de instalación para gestores de ventanas alternativos y otras utilidades de configuración útiles.


3. Absolute Linux

Absolute Linux es una distribución de Linux de 64 bits basada en el proyecto Slackware. Se envía con Libre Office y Firefox preinstalados, pero no se mete con las opciones de escritorio de peso pesado como KDE o GNOME. En su lugar, Absolute Linux utiliza el ágil gestor de ventanas IceWM.

No es la distribución de Linux más pequeña en términos de tamaño real de descarga o instalación, redondeando hasta aproximadamente 2GB, pero funcionará en la mayoría del hardware a través de su paquete general ligero y requisitos mínimos de hardware.


4. Porteus

Porteus es una distribución de Linux ligera pero completa que está optimizada para ejecutarse desde una unidad flash USB. ¿No tienes uno? ¡No te preocupes! Porteus también funcionará en una tarjeta SD, CD, DVD, disco duro u otro medio de almacenamiento de arranque. Es pequeño y increíblemente rápido, lo que le permite arrancar y conectarse en línea mientras otros sistemas operativos todavía están pensando en arrancar.

Porteus se ejecuta en cualquier procesador Intel, AMD o VIA x86/64, que requiere solo 512 MB de espacio en disco y 256 MB de memoria. No se requiere ningún disco duro, ya que puede ejecutarse desde medios de almacenamiento extraíbles. Si utiliza Porteus en un dispositivo de medios de almacenamiento extraíble, puede aprovechar su modo "Persistente", guardando los datos directamente en el dispositivo de almacenamiento.

Está disponible tanto en 32 bits (perfecto para PC más antiguos) como en 64 bits. También está disponible una edición de quiosco, que es un sistema mínimo que está bloqueado para su uso por el público en terminales web. Puede optar por descargar la versión Canela, KDE, MATE o Xfce de Porteus.


5. Puppy Linux

Puppy Linux es una distribución de Linux muy ligera que solo debe instalar y ejecutar directamente desde una unidad flash USB, tarjeta SD, CD, DVD o cualquier otro medio de almacenamiento de arranque. Puede instalar Puppy Linux en su hardware si lo desea. Pero realmente no hay una necesidad si tiene su unidad flash USB de arranque con usted.

También vale la pena señalar que Puppy Linux no es una sola distribución, ni es una distribución de Linux con numerosos "sabores" (por ejemplo, las variantes de Ubuntu incluyen Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc.). Más bien, Puppy Linux es una colección de distribuciones de Linux construidas utilizando el mismo principio compartido, utilizando las mismas herramientas, utilizando un conjunto específico de aplicaciones "puppy".

En el momento de escribir este artículo, hay seis distribuciones oficiales de Puppy Linux. Todos requieren 300 MB o menos de espacio en el disco duro, pero tienen diferentes requisitos de CPU y RAM.


6. SliTaz

SliTaz, o Simple Light Incredible Temporary Autonomous Zone, es una distribución gráfica de Linux ligera y con todas las funciones. En pocas palabras, SliTaz es pequeño, rápido, estable y fácil de usar.

Los requisitos mínimos de SliTaz incluyen un procesador compatible con Intel i486 o x86, al menos 80 MB de espacio en disco y 192 MB de RAM (sin embargo, esto puede caer tan bajo como 16 MB de RAM dependiendo de la versión de SliTaz que utilice).

Una característica interesante de SliTaz es que se ejecuta en gran medida en la memoria del sistema. Una vez que arranque SliTaz, puede quitar su unidad flash USB de arranque para otras tareas. SliTaz también tiene una función "persistente" que le permite almacenar sus datos y configuraciones personales en los medios extraíbles, listos para usar en su próximo arranque. Tenga en cuenta que tendrá que mantener sus medios en la máquina para que esta característica funcione.


7. antiX Linux

La pequeña distribución antiX Linux basada en Debian no solo es pequeña, sino que también recibe actualizaciones frecuentes que ofrecen ajustes, nuevas características, actualizaciones y más. AntiX Linux es bien conocido por ser una de las distribuciones de Linux más amigables para hardware antiguo, con muchas personas recurriendo a esta distribución de Linux para poner en marcha una computadora portátil antigua una vez más.

La memoria RAM mínima recomendada para AntiX es de 256 MB, aunque puede ejecutarse con menos. También necesitará un disco duro de 4 GB para la instalación.

A pesar de que antiX Linux es pequeño, todavía se ve bien. Incluido en el paquete de instalación base es el gestor de ventanas IceWM, que ofrece mucho en términos de personalización. Luego está el panel de control antiX integrado, que le permite personalizar una amplia gama de características antiX.

RELACIONADO: Las mejores distribuciones ligeras de Linux 32-bit para computadoras más antiguas

8. Bodhi Linux

Su última pequeña distribución de Linux para echar un vistazo es Bodhi Linux. Bodhi Linux es una distribución de Linux con todas las funciones de Ubuntu LTS que utiliza el escritorio Moksha. Además, Bodhi Linux viene en tres sabores: la edición Standard, la edición AppPack y la edición Legacy.

La edición Standard viene con una gama limitada de opciones y aplicaciones, mientras que la edición AppPack ofrece más características, aplicaciones y opciones lista para usar. De las tres, la edición Legacy es la más pequeña, diseñada para trabajar con hardware más antiguo y menos potente.

Las especificaciones mínimas de Bodhi Linux requieren un procesador de 500MHz, al menos 128MB de RAM y 4GB de espacio en disco.


Reviva su hardware antiguo con una pequeña distribución de Linux

Puede devolver su vieja PC u otro hardware a la vida con cualquiera de estas distribuciones de Linux súper pequeñas. Estas distribuciones ligeras de Linux son una excelente manera de proporcionar una sola computadora para un familiar que no necesita la hinchazón de un sistema operativo más complejo.

  1. ArchBang
  2. Tiny Core Linux
  3. Linux absoluto
  4. Porteo
  5. Cachorro Linux
  6. SliTaz
  7. AntiX Linux
  8. Bodhi Linux
Además, estas distribuciones de Linux les permitirán navegar por la web, ver y escuchar medios, revisar el correo electrónico y crear documentos simples. Dado que estas distribuciones son fáciles de usar, los usuarios de Windows no tendrán muchos problemas para migrar a Linux en estas distribuciones.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Design by Lasantha.