Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

06 marzo 2008

Distribuciones temáticas de Linux

Por el hecho de ser software libre, el sistema operativo GNU/Linux permite ser adaptado a las necesidades de cualquier usuario. Y esta libertad también incluye, por supuesto, la posibilidad de crear tu propio sistema para cubrir unas necesidades concretas y distribuirlo libremente. Es por eso que hay tantísimas distribuciones de GNU/Linux disponibles en la red. Unas pocas que son las más conocidas: Debian, Ubuntu, Gentoo, Fedora, OpenSuse... Pero hay muchas otras, generalmente basadas en estas principales, que intentan centrarse en un grupo de usuarios mucho más específico.
  • En el campo de la creación multimedia y artística tenemos varias distribuciones que intentan integrar en el entorno gráfico una buena cantidad de aplicaciones y un escritorio fácil y rápido de usar, siempre pensando en los usuarios que quieren sacarle el máximo partido a todas las herramientas de creación de contenidos multimedia. Ubuntu Studio, ArtistX y MusiX son tres de las más conocidas. Las dos primeras son mucho más generales en cuanto al software que incorporan, ya que traen los mejores programas de producción de video, audio y artes gráficas. Están basadas en Ubuntu y Debian, respectivamente. La tercera es ideal para artistas que quieren un entorno más enfocado al tema musical.

  • En cuanto a educación, hay varios proyectos con el objetivo de construir un sistema fácil de instalar y con una gran colección de aplicaciones útiles y educativas. Edubuntu es seguramente la más famosa de ellas, el Linux for Young Human Beings. Está basada en Ubuntu Linux y tiene una gran cantidad de software y juegos educativos. SkoleLinux es una distribución basada en Debian que sus creadores definen como una completa solución para las necesidades de cualquier educador o institución educativa. Además, se distribuye en más de 40 idiomas.
  • Tener una buena herramienta de rescate de datos y contenidos de un ordenador que puede fallar es vital. Y si es un sistema operativo creado y modificado especialmente para desempeñar esas tareas, mucho mejor. Julex es una distro basada en Knoppix con el objetivo de facilitar la tarea de rescatar archivos y datos almacenados en el disco duro de un ordenador que falla al iniciarse. SystemRescueCD es muy conocida y seguro que la ves como tu mejor amiga y alguien en quien puedes confiar cuando tu ordenador deja de funcionar por alguna extraña razón. Son sistemas en vivo (live-cd), por lo que arrancan directamente desde el lector de DVD/CD, operas con ellos y después sacas el disco y el sistema desaparece, sin haber tocado nada del disco duro pero permitiendo sacar los datos a un soporte extraíble o por la red.

  • De Ubuntu Linux también hay ediciones basadas en religiones. La Christian Edition es una distribución modificada para acercarse a la religión cristiana, y viene con controles parentales, filtros web y varias aplicaciones que permiten realizar búsquedas directas y consultas a la biblia. La Muslim Edition es la versión musulmana de Ubuntu, una distro con un diseño modificado más acorde a las creencias islamistas, y con software como horarios de salat, herramientas para el estudio del Corán y herramientas para filtrado de contenido web. Y en el lado contrario, puedes encontrar Ubuntu Satanic Edition, una edición repleta de imágenes y temas visuales directamente desde el infierno. Esta última edición es una gran colección de los aspectos gráficos del sistema, y tienen habilitado un repositorio que puedes agregar para transformar completamente tu sistema a la versión satánica.

  • Mythbuntu es todo un centro de entretenimiento multimedia basado en Ubuntu y MythTV. Es una distribución que cuenta con todo lo necesario para instalarla fácilmente y poder usar tu ordenador como un media center, desde el estilo visual a todas las aplicaciones necesarias para no tener problemas con ningún archivo multimedia. Otra distribución libre que usa MythTV es MythDora, pero en este caso se basa en Fedora Core. MoviX es una distribución preparada para el ocio multimedia: soporta streaming, radio por internet, dispositivos de infrarrojos, tarjetas de TV, reproducción de video/música/imágenes… Puede arrancar desde cualquier soporte extraíble o desde el disco duro del ordenador.

  • Linguas es la distribución perfecta para traductores. Está basada en PCLinuxOS y mediante el entorno gráfico XFCE brinda al usuario un escritorio sencillo y adaptado al mundo de los lingüistas y la traducción. Viene con muchas aplicaciones que serán interesantes y útiles para sus usuarios, y también permite hacerla funcionar en vivo desde el CD, sin instalar nada en el disco duro.
  • Live.Linux-Gamers es una colección de juegos para Linux recogidos en un Live-DVD. El usuario no tiene que conocer nada sobre Linux, simplemente inserta el DVD, arranca el ordenador y se encuentra con un montón de buenos juegos que directamente puede disfrutar.

[ Imagen | The Linux Team ]
[ En Genbeta | Ubuntu Satanic Edition ]
[ Más información | DistroWatch, Linux.org y The LiveCD List ]

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Design by Lasantha.